Candle Volume

Los Candle Volume, que en español quiere decir velas de volumen es un tipo de grafico con velas que nos muestran lo que es el volumen de negociaciones cotizadas en la misma vela. La apertura y el cierre así como los valores máximos y mínimos vienen mostrados al igual que con las velas normales. Lo que muda es el tamaño del grosor de la vela. Con mayor grosor de la vela mayor será volumen negociado, y por lo contrario a menor grosor corresponde un volumen inferior en ese intervalo de tiempo dado.

¿En qué momentos puede ser más útil trabajar con velas de volumen?

Existen diferentes patrones que muestran un cambio o una continuación en las tendencias. Las velas de volumen nos muestran si la tendencia puede estar justificada con un incremento del volumen.

Range Candle

Una Range Candle, que quiere decir vela de rango en Castellano, es un tipo de vela que muda en función de puntos del activo (o de las unidades de medida del activo : si se trata de divisas se trata de pips y en el caso de acciones será en puntos (unidades monetarias : euros , dólares…),en lugar de por tiempo. En otras palabras, una vela de rango se abrire y se cierra cuando se genere un movimiento de un número de puntos con tendencia alcista o con tendencia bajista. La amplitud de la vela (diferencia entre el máximo y el mínimo) siempre será la misma ya que este parametro lo determinamos nosotros.

● Las velas que indican una tendencia bajistas solo pueden tener mecha superior
● Las velas con tendencia alcistas, por lo contrario, solo pueden tener mecha inferior
● Si una vela acaba moviendo el mismo número de puntos al alza como puntos a la baja, la vela se irá a cerrar formando un doji (vela plana)

Voy a poner un ejemplo para que resulte más claro:

Imaginamos que estamos viendo ungráfico con velas de rango en el SP500, y que el gráfico en cuestión está configurado para que cada vela sea compuesta por 10 puntos (en lugar de 1 hora de tiempo por ejemplo). La cotización se va moviendo y la vela se va formando. En cuando se hayan negociado 10 puntos sea al alza o la baja, la vela se cierra y se abrirá la siguiente vela. De esta forma, puede que un día se haya formado un numero de velas menor cuando la volatilidad ha sido inferior.

¿Cuando resulta más útil utilizar velas de rango?

Cuando los mercados están laterales o demasiado planos ,este tipo de velas nos muestra con más claridad el comportamiento de los precios. También nos permite eliminar cierto “ruido” del mercado durante momentos de volatilidad elevada y ver si realmente se está negociando un numero de valores más elevado con tendencia alcistao a bajista en vez de ver grandes subidas y bajadas.

Heiken Ashi

Las velas Heiken Ashi son otra variante de las velas Japonesas .El significado de la palabra japonesa HeikenAshi es ritmo de medias. Esto se refire a la forma de calcular estas velas, que representan un promedio del ritmo de los valores del precio.

Las fórmulas que se utilizan para calcular el máximo, el mínimo, la apertura y el cierre de este tipo de velas son las siguientes:
● Apertura :​ ( precio apertura barra anterior + precio cierre barra anterior)/2.
● Cierre: ​(apertura vela actual+máximo vela actual+mínimo vela actual+cierre vela actual)/4.
● Máximo: ​valor más elevado de entre el máximo del periodo actual, el cierre de la vela Heiken Ashi actual, la apertura de la vela Heiken Ashi actual.
● Mínimo: ​valor más bajo de entre el mínimo del periodo actual, el cierre de la vela Heiken Ashi actual, la apertura de la vela Heiken Ashi actual.

En las velas Heiken Ashi no hay tantos patrones como occurre en las velas japonesas tradicionales, Las velas alcistas (verdes) grandes no tienen sombra superior, mientras que las velas bajistas (rojas) grandes no tienen sombra inferior. El tamaño del cuerpo de las velas y las sombras de estas es en lo que más tenemos que fijarnos. Una vela con cuerpo grande indica que la tendencia va con fuerza, por lo contrario las velas con cuerpo pequeño indican fases de consolidación o de final de la tendencia.

¿Cuando resulta más útil trabajar con velas Heiken Ashi?

La principal ventaja que ofrece este tipo de vela es que se elimina el ruido de mercado y podemos apreciar con más claridad la tendencia y la fuerza que lleva ésta. Las velas grandes indican una continuación de tendencia , sin embargo los doji o velas más pequeñas indican indecisión.
Renko

Este tipo de gráfico está representado mediante velas rectangulares sin sombras, con forma de “ladrillos”. En las velas renko no se tiene en cuenta la variable tiempo, y todas las velas tienen el mismo tamaño. Lo único que cambia es si estamos delante de una tendencia alcista o bajista. Este tipo de vela tiene un valor fijo predeterminado, y lo que hacen es ignorar los movimientos de precios por de bajo de este valor fijo. O sea, si tenemos configurado nuestro grafico de velas renko para que estas representen por ejemplo una variación de 10 puntos, o 1 pip para divisas, cualquier variación inferior a los 10 puntos o a un pip no vendrá considerata. Las velas renko pueden configurarse para que los ladrillos representen variaciones de los precios de apertura y cierre, o de mínimo y máximo. En el segundo caso, al tener mayor amplitud tendrá como resultado un gráfico que incluya un numero mayor de velas renko.

¿Cuando resulta ser más útil trabajar con velas renko?

El gráfico de velas Renko es muy útil para limpiar las variaciones de precios producidas por la volatilidad y indicarnos las tendencias con más claridad.
En la representación podemos apreciar estos tipos de velas representadas para un mismo periodo de tiempo:

Nociones para estudiar patrones de velas a continuación:

Ahora analizaremos unos cuantos patrones de velas gracias a los cuales podrás empezar a observar diferentes figuras en los gráficos de velas japonesas. Ninguno de patrones que vamos a analizar refleja una fiabilidad absoluta , pero en función del momento en el que aparezcan, y la fuerza con la que hagan su aparición , pueden resultar ser más o menos fiables de la tendencia del precio futuro.

Vamos a distinguir los varios tipos de patrones : patrones de cambio , patrones de indecisión , o patrones de continuación de tendencia, y utilizaremos diferentes componentes para señalar la dirección futura de la tendencia al reconocer un patrón (neutral, alcista o bajista), y determinar la fiabilidad del patrón que estamos analizando ( desde muy baja, hasta muy alta )

Tendencias:

● Neutra : No puede pronosticarse el comportamiento futuro de los precios . No proporcionan información que permita tomar posiciones con claridad, pero nos informan de la “temperatura del mercado” para decidir si hay que mantener posición o retirarse.
● Alcista : Los patrones que tengan mayores probabilidades de incrementar su valor respecto a disminuir.
● Bajista : ​Los patrones que tengan mayores probabilidades de disminuir su valor respecto a incrementar.

Fiabilidad:
● Muy baja : ​Existe un exeso de incertidumbre para poder llevar a cabo una operación considerando este patrón, por lo tanto será necesario el apoyo de otros indicadores técnicos para poder tomar posiciones. El riesgo es elevado.
● Baja :​ El nivel de incertidumbre resulta algo inferior y los indicadores técnicos que apoyan la tendencia deberían permitirnos abrir posiciones. El riesgo se mantiene alto.
● Media : ​las probabilidades de obtener beneficios por abrir posiciones de fiabilidad media si están apoyadas por indicadores técnicos son mayores. Los rumores en el mercado pueden ser lo que más incertidumbre producan.
● Elevada: las probabilidades de que se cumpla el patrón es importante, y se reducen parcialmente las probabilidades de que influyan rumores de mercado.
● Muy Alta :​ los rumores en el mercado afectan menos a estos patrones y es previsible que se cumpla en la mayoria de los casos.
-DIBUJOS PAG 12

Tipos de Velas Japonesas

Velas cortas

Las «​ velas japonesas cortas » tienen un cuerpo de tamaño superior a cualquiera de las 2 mechas , tanto la mecha inferior así como la superior. Indican cierta debilidad de la tendencia, sobre todo cuando las encontramos cerca de soportes y resistencias. Hay que mirarlas en conjunto con las velas adyacentes para poder entender su significado real.
● Patrón:​ Indecisión.
● Tendencia:​ Neutra.
● Fiabilidad:​ Muy baja.

Peonzas

Una « ​vela con forma de Peonza » ​tiene las mechas de tamaño entre una y dos veces el tamaño del cuerpo de la vela y no hay razones para que sean simétricas. Cuando aparecen suelen indicar cierta debilidad o quela tendencia está a punto de acabar, especialmente en los casos donde la tendencia ya está ampliamente desarrollada y nos encontramos cerca de niveles de precio clave.
● Patrón:​ Indecisión.
● Tendencia:​ Neutra.
● Fiabilidad:​ Baja

Velas de onda alta

Las « ​velas de onda alta » tienen las mechas más grandes del doble del tamaño del cuerpo. Las mechas no serán necesariamente simétricas. Normalmente, la aparición de estas velas suele indicar : indecisión en el mercado y posiblemente cambio o inicio de tendencia o ,sobretodo cuando aparece cerca de los soportes o de las resistencias. Tratandose de una vela de indecisión, hay que encontrar confirmación de inicio o de cambio de tendencia mediante una vela de gran tamaño.
● Patrón: ​Indecisión.
● Tendencia: ​Neutra.
● Fiabilidad: ​Media-Baja

 

 

 

Doji

La «​Doji» es una vela japonesa donde el precio de apertura es igual al precio de cierre y las dos mechas tienen un tamaño parecido. Cuando una Doji aparece en una tendencia consolidada es cuando mayor importancia hay que darle ya que podría indicar agotamiento, sea para terminar la tendencia o para provocar un alto en el camino. En cambio, si aparece dentro de un rango, no tiene relevancia. Necesita confirmación mediante de las velas siguientes .
● Patrón:​ Indecisión.
● Tendencia:​ Neutra.
● Fiabilidad:​ Media-Baja.

 

La ​Doji de patas largas ​tiene un significado parecido a la vela de onda alta, normalmente suele aparecer cuando una tendencia ya está muy definida, y nos indica cambio de tendencia. Necesita confirmación por parte de las velas siguientes.
● Patrón:​ Indecisión.
● Tendencia:​ Neutra.
● Fiabilidad:​ Media.

 

 

Dragonfly Doji, Doji sombrilla o Doji Libélula (invertida) son los nombres que toma una vela Doji cuando la mecha superior es de tamaño mínimo o nulo mientras que la mecha inferior es muy extendida. Suele indicar un fuerte cambio de tendencia cuando se apoya en un soporte (resistencia) y también si existe sobreventa (sobrecompra) ,es un vela de elevada fiabilidad.
● Patrón:​ Cambio de tendencia.
● Tendencia:​ Alcista (Bajista).
● Fiabilidad:​ Fuerte.

 

 

Vela alcista grande

Una «​Grande Vela Alcista» ​tiene un cuerpode gran tamaño y cuenta con los máximos y los mínimos cerca de los precios de cierre y apertura. Para que podamos tomar en consideración una vela de este tipo, tiene que tener un cuerpo de tamaño minimo tres veces mayor al de la serie de velas japonesas que la preceden. Suele interpretarse como que el bando alcista está controlando la tendencia, por lo cual la aparición de este patrón nos indica una tendencia totalmente alcista, sobretodo cuando aparecen en soportes y en roturas de resistencias.
● Patrón:​ Confirmación.
● Tendencia:​ Alcista.
● Fiabilidad:​ Elevada.

 

Vela bajista grande

Una «​Grande Vela Bajista» ​tiene un cuerpo de grande tamaño y cuenta con máximos y mínimos cerca de los precios de apertura y cierre. Para que pueda considerarse una vela de este tipo, tiene que tener un cuerpo de tamaño minimo tres veces mayor al de la serie de velas japonesas que la preceden. Suele interpretarse como que el bando bajista ha cogido el control de la tendencia, por lo tanto la aparición de este patrón nos indica un tipo de tendencia totalmente bajista , en especial manera si se presenta en resistencias y en roturas de soporte.
● Patrón: ​Confirmación.
● Tendencia:​ Bajista.
● Fiabilidad:​ Elevada.

 

 

logo iq

Paginas  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Compártelo: