IPC positivo en la eurozona y el dólar sigue a la alza.
El IPC o indice de precios al consumo de la eurozona subió de un par de décimas el pasado mes de febrero alcanzando su nivel más alto de los últimos 4 años según los datos de Eurostat.
De esta forma la subida de los precios al consumo supera el mandato del BCE de mantener la evolución de los precios por de bajo del 2%, una de las principales causas es sin duda el incremento del precio de la energía +9,2% que está muy por encima de otros componentes como alimentación y tabaco +2,5% o servicios +1,3%.
La verdad es que excluyendo los precios del sector energético del calculo de la inflación subyacente el incremento no alcanzaría ni el 1% y sería ya el tercer mes consecutivo, tanto que Mario Draghi y los vértices del BCE desestiman una real alza de la inflación.
Esta situación debería poner en alerta a las autoridades monetarias europeas que por lo visto desean seguir manteniendo los tipos de interés muy bajos, exactamente lo contrario de lo que está pasando en EE.UU donde la Fed hace tiempo que espera el momento propicio para subir los tipos, ( cosa que muy probablemente se verificará este mes de marzo).
Los datos publicados por Eurostat no parecen tener efectos sobre el par EUR/USD que se mantiene casi inalterado, pero hay que añadir que el dólar está creciendo con respecto a las principales divisas para tener una visión más completa.
Los rumores de un posible aumento de los tipos por parte de la Fed continúan a impulsar la divisa americana en su tendencia alcista, rumores confirmados por las declaraciones de Lael Brainard (actual gobernador de la Fed) que espera lograr un primer aumento ya este mes.
Tradeoptions24h aconseja a los traders amantes de forex ,que desean saber como hacer trading online con éxito, orientarse hacia posiciones distintas al par EUR/USD, la actual situación en los mercados asiáticos podría suponer una clara tendencia bajista del Yen tanto con respecto al dólar como con respecto al euro.